FRANJA DE GAZA: OTRA INFAME GUERRA POSTMODERNA
Por German Herrera J.
Saludos, estimados cibernautas. De nuevo, como se preveia, la hoguera de las infames guerras postmodernas se ha encendido, esta vez en la Franja de Gaza, territorio de Israel. Sin embargo, los medios de comunicacion solo hablan de los hechos actuales, pero poco profundizan en sus causas, y menos aun en sus implicaciones.
Algunas causas del conflicto
Pues bien, como veran, el problema israeli no es nuevo. Desde antes de la segunda guerra mundial ya se observaba al pueblo judio regado por todo el mundo, sin una nacion ni una identidad. Precisamente, el asunto racial judio fue uno de los ideales que el nacismo uso como excusa para el genocidio. Luego de la segunda guerra mundial y como parte de los acuerdos firmados por las superpotencias, el pueblo judio debia radicarse en el actual territorio de Israel, pero estos acuerdos no se han cumplido aun puesto que el gobierno de Israel ha sido reacio a otorgarle territorios a los palestinos o a lo sumo, los ha confinado a territorios esteriles, sin proporcionarles ningun tipo de ayuda.
Esta situacion ocasiono multiples disputas, una de las cuales fue la guerra de los 6 dias, ocurrida en 1969, en la cual se vieron involucrados Siria y Libano e incluso Egipto, quienes apoyaron a los palestinos en su Intifada contra el gobierno israeli. Tras esa guerra Israel aumento su territorio hacia el sur, ocupando la peninsula del Sinai, y otros territorios, puesto que Israel siempre ha sido el niño mimado de los Estados Unidos que le proporcionan armas, dinero y asesoria tecnica d tal manera que es una de las naciones con mayor poderio aereo.
Luego de esta guerra el conflicto ha continuado y de vez en cuando los palestinos intentan apoderarse de lo que consideran son sus territorios. Han sucedido problemas graves como la construccion de un muro en Cisjordandia, o el crecimiento impresionante de la Organizacion para la Liberacion de Palestina. Hoy en dia, el grupo Hamas ha reemplazado a la Autoridad Nacional Palestina en la Franja de Gaza a traves de la violencia y el fundamentalismo islamico. Otros grupos como el Hezbollah apoyan al Hamas en su lucha contra Israel.
Es verdad que el grupo Hamas, que gobierna en el area del conflicto, hace mucho tiempo, desde el inicio casi de su surgimiento, ha agredido permanentemente a la nacion israeli. Es vedad que desde hace tiempo ha lanzado sobre Israel alrededor de mas de mil cañones de artilleria, muchos de los cuales han causado muertes de civiles en territorio israeli.
Es verdad que su gobierno es un gobierno de facto, pese a haber asecndido al poder por la via de las armas, pues se sustenta precisamente por la via de las armas. Ademas de haber desplazado a Al Fatah, la antigua faccion de la Organizacion de Liberacion Palestina en el area, de haber causado mas division entre la poblacion palestina, de basar su gobierno en la doctrina del fundamentalismo antisionista.
Es verdad que junto al grupo Hezbollah, que ha ofrecido su total respaldo a su gobierno, el grupo Hamas, es considerado uno de los grupos terroristas mas peligrosos por la comunidad internacional. Es verdad que Hamas recibe apoyo de los gobiernos de Siria, Libano e Irak...
Mas, son estas razones suficientes para la agresion Israeli sobre la poblacion civil en la Franja de Gaza? Son las anteriores razones suficientes argumentos para la avanzada de artilleria y el ataque aereo sobre la Franja de Gaza? Son las anteriores razones evidentes pruebas que justifiquen la division de la Franja de Gaza al incursionar en su territorio por parte del ejercito Israeli?
No son acaso estas acciones pruebas suficientes de la actitud guerrerista en que sumio el mundo el postmodernismo fascista? No son acaso estas actuaciones argumentos suficientes para que el pueblo israeli residente en la Franja de Gaza se alce en armas contra el gobierno Israeli?
Ahora escuchamos por la radio y prensa internacional nuevamente la condena de la opinion publica contra la guerra en Israel, sin embargo, no se hace explicita la condena al gobierno de Israel. Asistimos ahora a las declaraciones de repudio a la guerra en Israel, sin embargo, en esta ocasion el Consejo de Seguridad de la ONU ni siquiera se reune, como ha sucedido en tantas ocasiones, para defender al pueblo israeli residente en Gaza, enviando sus cascos azules. Alli no se habla aun de crisis humanitaria... La reaccion de la comunidad internacional hasta el momento es complice del fascismo sionista dominante en el Medio Oriente, liderado por el gobierno Israeli y apoyado en secreto por los Estados Unidos.
Que diferencia entre las reacciones actuales de la "comunidad internacional" y las reacciones de esa misma comunidad ante otros hechos igualmente graves y preocupantes como estos, como fue en el caso del Ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, o en la Guerra de Bosnia- Herzegovina, o en Kosovo, en cada caso se observan los intereses politicos de las transnacionales internacionales del capital y asi mismo es la reaccion de la "comunidad internacional" lo que muestra a las claras que esa comunidad solo sirve a los intereses del gran capital.
Los muertos de la franja de gaza no parecen tener mayor significacion, salvo los niños, que de nuevo se convierten en escudos politicos que usan uno u otro bando para justificar su reaccion. 501 muertos deja hasta el momento el ataque israeli, empero en la zona viven cerca de 1.500.000 palestinos. Si la guerra se acentua, esos serian las primeras victimas del conflicto e incluso los residentes en el propio Israel, que desde ya estan siendo contraatacdos por los miembros de Hamas y Hezbolla, con obuses o ametralladoras. El lenguaje de la guerra de nuevo entra a la escena del discurso y los tanques israelies a pesar de que rodean la franja de Gaza no estan atacando indiscriminadamente a la poblacion civil, pero los bombarderos que iniciaron el ataque desde el 27 de diciembre de 2008 ocasionaron gran parte de las muertes ocurridas hasta hoy.
ALREDEDOR DE HAMAS
El grupo Hamas, o Movimiento de Resistencia Islámica, a pesar de haber surgido como un grupo fundamentalista islamico, una Organización radical islámica que apareció durante la Intifada, operando primariamente en la Franja de Gaza, pero también en el Banco del Oeste (West Bank), ha sido inscrito por el gobierno de los Estados Unidos como uno de los grupos radicales mas terroristas del mundo. Fue formado a finales de 1987 por el jeque Ahmad Yassin, como un movimiento más militante que la Hermandad Musulmana a la que debe su ideología.
Hamas combina el nacionalismo palestino con el fundamentalismo religioso y por estas causas dejó de lado la política de la Hermandad, de una conversión gradual al islamismo, para dedicarse por completo a la liberación del pueblo palestino mediante una Guerra Santa (Yihad).
Hamas es ahora un grupo insurgente israeli que pretende ser mas radical que la Organizacion para la Liberacion de Palestina a la vez que busca cortar los lazos de dialogo con el gobierno israeli. Considera como su objetivo primario la creación de un Estado Palestino donde hoy existe Israel, librando a esa tierra de la presencia judía, ya que entienden sus líderes que es imposible "convivir con el enemigo". En la búsqueda de estas metas, ha empleado la acción violenta así como la pacífica. Por estos mismos motivos Hamas ha llegado a combatir a la Organizacion para la Liberacion de Palestina por la via armada, a denigrar de su ex- jefe maximo Yaser Arafat y calificarlo como un traidor por negociar con el gobierno de israel y considera tanto a judios como a arabes como traidores.
Hamás controla la franja de Gaza desde que expulsó por las armas de ese territorio a fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Gaza está siendo atacada por Israel desde el 27 de diciembre pasado.
Hamas y las relaciones internacionales
Hamás ha criticado duramente a Egipto por mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah, el único que une a Gaza con Egipto, lo que agudiza el bloqueo que viene sufriendo esa franja palestina desde que Hamás se hizo con el control.
Muy poca gente en Estados Unidos apoyan a Hezbollah, Hamas y Al Qaida.
En España en cambio estas tres organizaciones terroristas tienen bastante apoyo entre el público en general que considera a la mayoría de los musulmanes víctima de Estados Unidos e Israel.
Y por último está el tema de Israel en el que se mezclan otros viejos odios, en este caso el antisemitismo histórico de España, un conflicto fraternal porque históricamente España fué el país de Europa que más judíos tuvo pero lamentablemente que al mismo tiempo el país que más esfuerzo hizo para renegar de su origen judío.
No es que no entiendo que es terrible ser Israel y que te tiren cohetes y maten civiles desde los territorios palestinos y Líbano, (cohetes que paradójicamente han matado a muchos miembros del 20% de ciudadanos israelíes que son musulmanes). También entiendo que es terrible ser Estados Unidos y que te destrocen las torres gemelas y maten a miles de personas un soleado dia de septiembre cuando menos te lo esperas.
Hamas y el gobierno israeli.
Pero más allá de este paradójico odio fraternal como judío también debo reconocer que la erronea política del gobierno israelí de los últimos años hace que inclusive españoles que no eran especialmente antisemitas sean ahora anti israelíes. Este rechazo lo he sentido especialmente en las últimas dos invasiones de Gaza y Líbano como respuesta a los ataques de Hamas y Hezbollah.
El Estado Terrorista de Israel
Israel no es un Estado Santo: ouede ser calificado como un Estado tan terrorista como el propio Hamas. Como para ripley... les agrego este articulo sobre el terrorismo de .... Israel... No es esto fenomenal?
El Estado Terrorista de Israel Adrian Salbuchi
La prensa pro-sionista mundial - incluidos nuestros multimedios locales - hacen lo imposible para tratar de justificar el perverso Terrorismo de Estado de Israel contra los ciudadanos palestinos de Gaza, repitiendo hasta el hartazgo la historia oficial de que se trata de un “justificado contra-ataque de Israel contra los terroristas de Hamas”, que “la paciencia de Israel se ha terminado”, que “la culpa de todo la tienen los palestinos”, y procuran así desdibujar la realidad y falsificar la verdad: el Estado Terrorista de Israel comete un nuevo genocidio contra el pueblo palestino al que desplazó de sus milenarias tierras desde hace sesenta años y hoy ocupa Palestina ilegalmente con el permanente apoyo de los Estados Unidos y la pasividad cobarde de Europa Occidental.
Mientras tanto, las Naciones Unidas piden tímidamente el cese del fuego, la Comunidad Mundial “deplora la violencia”, y a Israel se le da todo el tiempo que necesita para asesinar a la población palestina. Una copia de lo que ocurrió durante la invasión y el bombardeo de Israel contra el Líbano a mediados de 2006. Los líderes mundiales y los multimedios genuflexos repiten la línea oficial israelí acerca de la “necesidad de combatir a los terroristas” y nadie hace algo para frenar a este minúsculo Estado Terrorista que parece poder asesinar, invadir y humillar a poblaciones civiles, por la sencilla razón de contar con el apoyo irrestricto de Estados Unidos en los planos político, económico, diplomático y militar, al tiempo que las fuerzas sionistas internacionales bien saben que cuentan con la financiación casi ilimitada de un sistema global financiero cuya arquitectura y control centenarios manejan sus congéneres en todo el mundo.
La extraña matematica sionistaAl igual que con la invasióin del Líbano en 2006 que costó 2000 civiles asesinados por Israel (mientras el mundo observaba pasivamente), hoy vemos repetirse la misma tragedia en Gaza. El diario The New York Times en su edición del 28 de diciembre bajo el título “Ataques israelíes continúan por segunda día”(Israeli Attacks Continue for a Second Day), informa que la cantidad de palestinos muertos - mayormente civiles - “ya ha superado los 280″ en apenas 48 horas. Este “justificado contra-ataque” del terrorismo judío se justificaría según señala el New York Times porque “Un hombre fue muerto durante un ataque con cohetes en la localidad de Netivoy el sábado, la primera fatalidad en meses.” Al tercer día del ataque israelí, apenas han habido 3 israelíes muertos.
Un pedido a la comunidad judía en la Argentina
Hoy, el MSRA - Movimiento por la Segunda República Argentina - hace un llamamiento a toda la comunidad judía en la Argentina y apela a su sentido de justicia, equidad y respeto por los derechos humanos de TODOS los hombres, para que CONDENE abierta, pública y enérgicamente este nuevo episodio de genocidio flagrante perpetrado por el Estado Terrorista de Israel contra la población palestina en su propio país, invadido por las fuerzas militares de ocupación israelíes desde hace más de sesenta años.Todo Argentino debe comprender que EL SILENCIO ES COMPLICIDAD CON LOS ASESINOS.
Ejes de un a solucion al problema de Hamas y del terrorismo
Pero el problema que veo yo aquí es que el terrorismo (y en eso España para mi si es una historia de éxito con respecto a como se trató y trata el tema de ETA), es un problema que no se soluciona con bombardeos e invasiones. No se puede decir que bombardear está bien pero poner bombas está mal. La violencia engendra la violencia. Si yo fuera Israel pensaría en cómo disminuir la posibilidad que me ataquen. Para esto hay que encontrar como implementar Oslo y crear un verdadero país Palestino y luego enfocarse en aislar a las organizaciones terroristas que se opongan a ello por querer la destrucción total del estado de Israel. Para esto también hay que obligar a los colonos de Cisjordania a que se vayan de sus asentamientos y aislar a Hamas y dejarlo sin excusas para firmar la paz. Los judíos pueden vivir en paz con los musulmanes. Para mi la prueba más grande de esto es que el 20% de los ciudadanos israelies son palestinos y que aunque cueste creerlo de los miles de atentados cometidos por palestinos hacia judíos ninguno de estos han sido cometidos por palestinos que viven en Israel.
Las políticas de las democracias contra el terrorismo debe ser la promoción de un ambiente en el cual se engendre la menor cantidad de gente furiosa posible
A que se debe el exito del terrorismo?
La clave del éxito de las organizaciones terroristas como Hamas es conseguir reclutar jóvenes furiosos. La política de Israel de los últimos años, así como la invasión de Irak por parte de Estados Unidos han hecho muy pero muy fácil para las organizaciones terroristas de Medio Oriente encontrar a jóvenes furiosos. Inclusive han hecho que en Europa jóvenes furiosos musulmanes afincado hace años en Madrid o Londres asesinen masivamente a ciudadanos de países europeos que apoyaron estas políticas (no justifico a los terroristas solo trato de explicar su comportamiento).
Antes del 11 de septiembre Al Qaida era una organización marginal de gente furiosa, en este caso furiosa, rica y bien educada (Mohamed Atta, etc). Pero después de años de invasión y matanzas de civiles en Irak Al Qaida está más fuerte que nunca. Pasó de ser una organización terrorista a ser casi un movimiento de liberación y todo gracias a Estados Unidos cuya ocupación de Irak fué un enorme error estratégico. Mucha gente en España de filo antinorteamericana cree que el liderazgo republicano de Estados Unidos está conforme, contentos casi, con la invasión de Irak. Mi comentario sobre esto es que luego de charlas con miembros del gobierno de Bush he llegado a la conclusión de que están simplemente equivocados y no tengo duda que si Bush supiera lo que iba a pasar en Irak, no hubiera invadido este complicado país. La invasión de Irak se ha transformado en un verdadero desastre para la administración de Bush, un fracaso político, económico y diplomático que le ha llevado a una popularidad bajísima en las encuestas y le costará muchos votos en las elecciones parlamentarias el próximo noviembre. Es por todo esto que cuando veo a Israel bloqueando navalmente al frágil Líbano, país que visité hace no mucho (fuí navegando desde Menorca hasta Beirut en mi velero y pasé unas hermosas vacaciones ahí), bombardeando el aeropuerto de Beirut acción que enfurece a todo Líbano, pienso en que está cometiendo exactamente el mismo error que Estados Unidos. Israel está logrando que Hezbollah termine siendo otro movimiento de liberación cuando hasta hace poco era un grupo marginado con poco poder en Líbano país que justamente no tiene disputas territoriales con Israel.
Israel: sitio de un nuevo holocasto judio, esta vez nuclear?
El problema para un judío como yo que vive en España ahora y que rechaza la mayoría de la política exterior de Israel es muy complicado porque aunque estoy en contra de las decisiones del gobierno de Israel apoyo 100% el derecho de Israel a existir como país. Mi preocupación viene porque al criticar Israel siento que ayudo al campo de gente que, junto a Hamas quiere como decía una popular canción en árabe que se escucha en los territorios palestinos "echar a todos los judíos al mar". Exterminar a los judíos de Israel cosa que con el armamento nuclear por parte de paises como Irán se hace cada vez más factible. Para mi la paradoja de Israel es que fué un país creado para encontrar una patria segura para los sobrevivientes del Holocausto (los muertos en el holocausto son aproximadamente la misma cantidad de judíos como los que hoy viven en Israel) pero el único sitio en el mundo donde veo que puede llegar a ocurrir otro Holocausto es un Holocausto esta vez nuclear en Israel. La posibilidad de que Irán le pase una bomba atómica a Hezbollah en los próximos 20 años es significativa y es por eso que creo que echarse a todo Líbano en contra siendo la mayoría de los libaneses no simpatizantes de Hezbollah es una estrategia equivocada por parte de Israel. Líbano es un país bastante democrático, abierto, es un país que tiene mucho que enseñar a Israel porque luego de una guerra sangrienta entre cristianos y musulmanes en la que murió el 7% de la población (unas 200.000 personas o 10 veces más que entre palestinos e israelies) se logró una verdadera paz entre estas dos comunidades. Luego de pasar un verano en Beirut creo que es un enorme regalo para los reclutadores de Hezbollah que Israel haya decidido bombardear Beirut. Pero así como los europeos no votamos en las elecciones norteamericanas que tanto afectan nuestra política exterior los judíos de la diáspora no votamos en las israelíes así que más que sufrir en mi blog poco puedo hacer al ver que un país que podría ser una isla de democracia en un mar de tiranías se comporta en su política exterior de una manera absurdamente autoritaria y aumenta sus posibilidades de fracasar. Hezbollah, Hamas y Al Qaida eran enemigos complicados, el retraso de la creación del país Palestino y la invasión de Irak los están haciendo enemigos formidables.
Hamas y otros grupos terroristas
Dentro de la inconmensurable dimensión que el terrorismo mundial ha alcanzado en los tiempos globales, donde ideologías, propaganda y hasta planes, pueden ser transmitidos libremente (por ahora) a todos los rincones del mundo, es una tarea prácticamente imposible calcular la cantidad de organizaciones, movimientos, grupos extremistas, que atentan contra la vida normal de los estados.Ante esta hazañosa misión se enfrentan los países que buscan combatir la manifestación más violenta de la lucha humana. Mientras la ONU aún no posee una lista de grupos terroristas, los Estados Unidos y la Unión Europea han comenzado el arduo proceso, identificando ya a 33 organizaciones. Las cinco descritas aquí en primera instancia forman parte de ambas listas:
Al Yihad - Al Qaeda - FARC - Hamas - Hezbollah
Nos referiremos especialmente a Hezbollah, el partido de Dios, por su cercania y similitud a Hamas y al sitio del conflicto.
Hezbollah(Partido de Dios)
Hezbollah es otro grupo fundamentalista radical, pero con sede de operaciones en el Libano.
Formado en 1982 en respuesta a la invasión Israelí al Líbano, este grupo chiíta radical de base libanés, toma su inspiración ideológica de la revolución iraní y de las enseñanzas del Imán Jomeini. Hezbollah lucha por el establecimiento de un gobierno islámico total en el Líbano y de liberar todas las tierras árabes ocupadas, incluyendo Jerusalén. Ha expresado abiertamente como objetivo la eliminación de Israel. A partir de 1992 comenzó a participar en la vida política del Líbano, ingresando en las elecciones parlamentarias. Hoy en día es uno de los partidos libaneses más importantes con una participación significativa en el senado.Posee fuertes lazos con el gobierno de Siria y a probado tener una alianza, e inclusive haber sido dirigido, por Irán. Declaraciones del presidente de Irán, Mohammad Khatami, llaman a reconsiderar la colaboración de su país con el grupo chiíta, lo cual responde a las presiones estadounidenses sobre los integrantes del denominado "eje del mal".El Hezbollah fue pieza clave en la expulsión de los soldados israelíes del sur del Líbano en el 2000, tras 15 años de resistencia. Se autodenomina el defensor de esa zona ante ataques judíos y ocupación militar.
Negociaciones Libano- Israelies
Tras decadas de conflictos Libano e Israel intentan de nuevo concretar nuevos tratados de paz, sin embargo, las disputas internas y la reaccion internacional ante tales hechos han sido causa creciente de nuevos conflictos. Hezbollah y Damasco son ahora un punto de referencia crucial para definir futuros tratados de paz.
En primera instancia, las principales facciones políticas rechazaron la idea de negociar. Saad Hariri (Movimiento Futuro) dijo: “We want just peace for Lebanon and Syria. We hope peace is achieved between Syria and Israel, but for our part we don’t want to engage in direct negotiations”. También criticó a Siria por negociar con Israel y querer demarcar las fronteras del Golán, cuando se niega a hacer lo mismo con las granjas de Shebaa.
El único ministro de Hezbollah en el Gabinete, Mohammad Fneish, también rechazó el diálogo con Israel: “There is no need for negotiations as long as our rights are clear. Israel is the aggressor and the occupier and we are not willing to compromise any of our rights”. El número dos de Hezbollah, Sheikh Naim Qassem, fue más lejos y comprometió a la organización a “liberar Palestina desde el río hasta el mar” (es decir, la destrucción de Israel).
Estados Unidos, le pidió a Israel que no venda Líbano a Siria para obtener la paz. Negociaciones entre Siria e Israel pueden llevar a que se reconozca que Damasco es la única fuerza que puede controlar a Hezbollah en Líbano. Cualquier arreglo entre Israel y el régimen de Assad puede potencialmente dañar la soberanía libanesa o dejarla a merced de Siria. Acá la propuesta de Michel Aoun aparece como una solución que complicaría el proceso, pero arrojaría un resultado que incluya a todo el Levante.
Terrorismo en el Libano
El terrorismo no solo ocupa a Israel, Libano y Siria, son tambien blancos frecuentes del terrorismo internacional en Medio Oriente.
La televisión siria publicó entrevistas con 12 terroristas, supuestamente responsables del ataque de Noviembre 9, 2008 en Damasco. Estarían trabajando con Fatah al-Islam para “dañar al régimen sirio”. Tenían otros blancos como el Banco Central de Siria y diplomáticos italianos y británicos.
Esta gente tiene links con al-Qaeda (si no es que son lo mismo). Fue impresionante ver los rostros de estos hombres comunes (dentista, electricista, estudiantes universitario) con familia confesar cómo planearon atacar deliberadamente civiles. Fue sorprendente aprender que, a pesar de que Assad maneja la seguridad del país con mano firme, hay una “sucursal” operativa de al-Qaeda en Siria.
Pero el problema del terrorismo va más allá de esta célula. Una de las sospechosas dijo que Fatah al-Islam recibió dinero de Saad Hariri de Movimiento Futuro, confirmando algunos rumores, y un reporte de Seymour Hersh. Arabia Saudita, Estados Unidos (Dick Cheney) y Hariri están preocupados por el avance de Hezbollah, y decidieron tener grupos armados sunni a su servicio. El problema se da cuando estas milicias comienzan a actuar independientemente. Ahí ocurren cosas como el levantamiento en Nahr al Bared, o el atentado terrorista en Damasco.
Como vemos pues, vemos el fantasma de Alqaeda en Libano y se insinuan lazos de esta con Hezbollah.
¿Envenenaron a Nasrallah?
Octubre 25, 2008
Hay reportes de que el líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah fue envenenado la semana pasada. Aparentemente médicos iraníes que viajaron a Líbano le salvaron la vida. Justo la semana pasada hubo una “actividad inusual” en el aeropuerto de Beirut, donde llegaron 15 médicos iraníes en un avión militar y fueron escoltados hacia el sur de la capital (donde supuestamente vive Nasrallah).
Hoy apareció Nasrallah en televisión y lo negó: “[los rumores] Son guerra psicológica contra la resistencia”. El parlamentario Al-Hajj Hassan, miembro de Hezbollah, confirmó que no lo había visto en la última semana.
El problema del terrorismo, de Hamas y del Hezbollah no se circunscribe entonces solamente al problema militar. Tambien son latentes la guerra sicologica, la financiera y otras...
Invasión financiera
Como si fuera poco la “guerra psicológica“, ahora Hezbollah enfrenta la “guerra financiera“. El sheik Nabil Qaouq, a cargo del sur de Líbano, “acusó” a los árabes no libaneses de estar enviando dinero para la campaña electoral en vez de enviarla para la reconstrucción posterior a la guerra que inició Hezbollah. “La alianza nacional [que incluye a Hezbollah] que emergió victoriosa en 2006 no será afectada por las invasiones financieras. La oposición [Hezbollah] está progresando, mientras America es vencida en la región” dijo Qaouq.
Los antecedentes del Hezbollah
Hoy cuando se habla de resistencia, se habla de la organización terrorista Hezbollah. Pero antes de ésta, había otra resistencia, una secular y nacionalista. Peleaba contra Israel y fuerzas multinacionales en 1980s, y no respondía a Siria. El “Frente Nacional de Resistencia Libanesa” estaba compuesto por shiitas, al igual que Hezbollah, pero no era nada religioso, y en su mayoría eran socialistas y comunistas.
El fin del FNRL llegó con el auge de AMAL y nacimiento de Hezbollah. Irán estaba reclutando y entrenando libaneses en el valle Bekaal para dar un golpe islamista de Estado en Líbano, como la Revolución Islámica que había ocurrido en Teherán tan sólo 3 años atrás. Pero el secular Hafez al-Assad no estaba dispuesto a tener otro Estado islámico a sus puertas. Entonces apoyó a AMAL e intentó incluir al FNRL para que luchen contra Hezbollah. FNRL se negó a trabajar para Siria.
Hezbollah fue “vencido” por AMAL y tropas sirias. Siria acordó con la coexistencia entre AMAL y Hezbollah, quien renunciaría a sus deseos panislamistas y se limitaría a llevar la bandera de resistencia anti-Israel. Estas dos milicias terminaron acabando con el Frente que pretendía ser independiente de Siria.
Hoy el Frente Nacional de Resistencia Libanesa sigue teniendo actividades simbólicas, pero casi ningún acto de “resistencia” militar.
Como ven, la cadena de los enlaces terroristas parece infinita. Queda por analizar, por ejemplo, a Al-Qaeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario